jueves, 19 de septiembre de 2013

!Que viva España!

Morgan Stanley ha publicado un informe con el titulo de "Viva España". El informe ha visto la luz nada mas bajar la prima de riesgo española por debajo de la italiana. Realmente ambas han bajado considerablemente, mas por la subida de los intereses en la deuda alemana que por merito de ambas. La inestabilidad provocada por Berlusconi ha permitido a la Española descender por debajo de la italiana, aunque considero que el proceso independentista catalán devolverá a Italia al lugar que le corresponde.
Morgan Stanley se basa en la macroeconomía española para aconsejar la compra de deuda española, pero creo que se fundamenta sustancialmente en que España está demostrando que es un País cumplidor y hará lo necesario para atender los compromisos adquiridos en cuanto a deuda.
La realidad de España es que las grandes empresas están mejorando sus números, sustentados fundamentalmente en la actividad exportadora. El resto de empresas está pasando una larga travesía por el desierto en donde se aprecia que alguno, cual moribundo, perece o desaparece en el recorrido.
Se acaba de publicar un nuevo récord en el indice de morosidad, que supera el 12%, y eso que no está contemplado todo lo trasmitido al banco malo. Concretamente la morosidad hipotecaria ha alcanzado el nivel del 5%. El consumo de energía sigue descendiendo, ya no solo por el ahorro de consumo a los que están sometidos la mayoría de los hogares españoles, sino porque la actividad española sigue disminuyendo y cada vez son mas las máquinas paradas y debidamente almacenadas y protegidas para cuando lleguen tiempos mejores.
Las empresas que dan beneficios, en cierto modo procede de una productividad a costa de muchos menos trabajadores que sacrifican salario ante el temor a la pérdida de trabajo. En muchos casos realizan horas extraordinarias nunca remuneradas, y si alguien la duda que mire dentro de las oficinas bancarias a partir de las 17 horas y comprobará que siempre hay alguien operando y sin cobrar ni cotizar dichas horas. En la vida he visto un inspector de trabajo presentarse en una oficina bancaria a esas horas a recabar la información laboral pertinente.
Aún queda todo un trimestre y la deuda publica española ya ha superado todo lo previsto para el ejercicio. El estado está reduciendo los intereses emitiendo mucha mas deuda a corto que a largo, pues es bastante mas barata pero con el agravante de que a medio plazo se va a ver comprometida a atender unos dobles vencimientos acumulados.
Según la revista Forbes, los muy ricos están saliendo muy reforzados de esta crisis. La conclusión es que la crisis una vez mas, pero en esta ocasión de una manera mas acusada, descansa sobre la clase media que se ha ido empobreciendo. En el momento en que la clase pobre supere a la clase media, el panorama social la a ser muy complicado pues la decisión estará en aquellos  que ya no tienen nada que perder.
Imágenes que no deberíamos olvidar.
El otro día oí la siguiente paradoja: "Mientras que nuestros padres tuvieron una infancia de mucho sacrificio y carencias y han encontrado en su vejez un vida bastante mas placentera, los que tuvimos una juventud bastante acomodada, corremos el riesgo de tener una vejez sujeta a estrecheces y penalidades." En definitiva que el bienestar conseguido en cuarenta años va a desaparecer en tan solo diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario