jueves, 15 de agosto de 2013

Prima de riesgo, engaña bobos?

Llevan una semana bombardeandonos con los descensos consecutivos de la prima de riesgo. Nos lo venden como fortaleza que va adquiriendo la economía española, sin embargo si acudimos a las entidades financieras apreciamos que los tipos que nos pretenden aplicar son los mismos que en los meses anteriores. Entonces que es lo que está pasando? Pues sencillamente que la prima de riesgo, que mide la diferencia que paga el estado español con respecto al alemán, se ha visto reducida mas por la subida que ha experimentado  los bonos alemanes que por la rebaja de los bonos españoles. Hace dos meses el bono alemán era incluso negativo, lo que significa que quien lo compraba perdía dinero pero le inspiraba mas confianza que los futuros réditos que prometían los bonos de los países de su entorno. 
A quién beneficia pues la bajada de la prima de riesgo? Pues, en definitiva, a las grandes empresas y entidades financieras que se financian tanto en el interior como en el extranjero pues su diferencial de financiación con las empresas extranjeras va menguado y se adquiere algo mas de competitividad. Para las pequeñas empresas y para el ciudadano de a pie la mejora financiera es imperceptible. 
Un ejemplo clamoroso lo tenemos en que el porcentaje de adquisición de viviendas con pago al contado se ha disparado con respecto a los datos históricos. Comprar una vivienda por mediación de un préstamo hipotecario conlleva un coste financiero sangrante. La mayoría de las hipotecas llevan un coste de euribor mas el 4%. A propósito, el euribor que llegó hace pocos meses a bajar del 0,5%, en los últimos días ha repuntado casi un 10%, llegando ayer al 0,544. Nos encontramos pues que, en estos dos últimos meses, mientras que la prima de riesgo va disminuyendo el euribor va subiendo.
Encontrar un crédito al consumo por debajo del 8% es una tarea casi imposible.
Financiarse, aún sigue siendo caro.
La prima de riesgo va disminuyendo pero ello no significa que el BCE haya cerrado su ventanilla para acudir en socorro de la falta de liquidez puntuales de las entidades financieras. Esta medida no tiene de momento fecha de caducidad por lo que se entiende que el clima de confianza financiera aún tiene sus resquemores.
Así pues, considero que el verdadero indicador de la fortaleza de un país lo debemos de encontrar en el indice de desempleo. Concretamente, los indicadores de Octubre y Noviembre serán lo suficiente significativos para indicarnos si somos mas fuertes, o no, al margen de lo que nos indique la prima de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario