lunes, 10 de junio de 2013

Bernard Madoff-Consejo del mayor estafador bursátil.

"Al inversor se le ha estafado desde siempre, y eso no va a cambiar"   Bernard Madoff










Los reguladores son extremadamente incapaces de vigilar los mercados financieros, los fondos de cobertura son un peligro para el mercado, y los delincuentes han estafado a los inversores desde el comienzo de los tiempos, y no van a parar de hacerlo. Esas son algunas de las afirmaciones que Bernard Madoff hace en una reciente entrevista publicada por MarketWatch.

Bernard Madoff, antiguo presidente de la firma que lleva su nombre y que él fundó, fue condenado en 2009 a 150 años de prisión por el mayor fraude de la historia hecho por una persona, 50.000 millones de dólares.

En su tiempo, Bernard Madoff era una de las personas más influyentes de Wall Street, y a su grupo inversión sólo podían acceder las élites, que se agolpaban en su despacho para pedir que les gestionara su dinero. La estafa que cometió Madoff consistía en un sistema piramidal, en el que los nuevos flujos de depósitos se destinaban a pagar las rentabilidades ficticias de los antiguos depositantes.

Madoff se encuentra ahora preso en un Complejo Correccional Federal de Carolina del Norte. No tiene acceso a internet, y las noticias las obtiene de la televisión a la que tiene acceso desde las 14:00 horas a la medianoche junto con otros 60 reclusos. Ocupa su tiempo cuidando el sistema telefónico e informático de la cárcel. Sus compañeros le llaman “el director de comunicaciones.”

Recojo algunas de las reflexiones más interesantes de Madoff en esta entrevista:

El inversor individual es la última persona que accede a la información. El inversor medio tiene que enfrentarse a las empresas financieras profesionales, fondos de cobertura, e inversores profesionales, a un entorno de mercado injusto. La SEC (regulador del mercado de valores en EE.UU.), está extremadamente descapitalizada, y no tiene el dinero suficiente como para contratar a las personas adecuadas. Básicamente se trata de un campo de entrenamiento. Cuando las personas están calificadas se van y trabajan en empresas privadas. No me cogieron por el denunciante Harry Markopolos (fue la persona que advirtió de las operaciones ilegales de Madoff, y por el que se originó la investigación), él los llevaba por el callejón equivocado. Era un idiota.

Respecto al papel actual de los fondos de cobertura o hedge fund en el mercado, y la posibilidad que su operativa asuste al inversor particular, Madoff señala que la mejor oportunidad que tiene un inversor medio de ganar dinero es de colocar su dinero en un fondo índice (ajusta sus movimientos al índice de referencia). Las comisiones son más bajas y hay una gestión más profesional. Es el lugar más seguro y con menos probabilidades de ser estafado.

Si usted tiene aversión al riesgo, debe comprar bonos municipales o del gobierno. Si no está seguro, ponga su dinero en una cuenta corriente. Será mejor que perder su dinero y es un seguro contra el fraude.

Sobre la complicación actual de ciertas inversiones, Madoff asegura que Wall Street no es tan complicado. Si le preguntas a un fondo de cobertura o a una empresa de inversión como hace su dinero, no te lo dirá. La mayoría de la gente piensa que es porque sus operaciones son demasiado complicadas, y no podrían entenderlo. Pero se deben hacer buenas preguntas, y si no entiende algo, pida a su asesor que se lo explique. Si finalmente no tiene claras las respuestas, o son insatisfactorias, no invierta en ese fondo. La gente me preguntaba todo el tiempo cómo podía dar esas rentabilidades, y aunque yo no decía nada, aún querían seguir invirtiendo conmigo. Si usted no entiende la inversión, no ponga su dinero allí.

Para conocer Wall Street y como funciona lea buenos libros, afirma Madoff. Edúquese así mismo. La gente es muy crédula. Desde el principio de los tiempos se ha estafado a los inversores, y no creo que eso termine. Utilice un asesor cualificado. El mayor peligro es cuando los asesores tienen incentivos de una forma u otra para dirigir las inversiones.

Para evitar perder su dinero por un fraude como el que él cometió, Madoff aconseja sacar su dinero periódicamente, ya sea de un fondo de inversión o de otra empresa de inversión. Ellos tratarán de detenerle diciendo que no podrá volver a meter su dinero si lo sacas, pero probablemente siempre será capaz de invertir de nuevo. Solicite todo su dinero cada dos años, para asegurarse que es una empresa legítima. Si mis clientes hubieran hecho esto conmigo, me habrían cogido antes.

Esto es lo que piensa sobre los fraudes, el mayor estafador de la historia. Habrá que escucharle.

Fuente Capital Bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario