domingo, 23 de junio de 2013

Pobres hombres, que nunca serán hombres pobres.

En la última junta de accionistas de Prisa, un accionista que ha sido a su vez profesional del País, y actualmente afectado por un Ere, tomó la palabra y cosechó un extendido aplauso al finalizar. Resumiendo vino a echarle en cara a Juan Luis Cebrián lo siguiente. " En junio de 2001 invertí 42.000 euros en acciones. Hoy valen 40 euros. Han perdido mil veces su valor. Señor Cebrián, le ruego que abandone, váyase. La pregunta es por qué no lo ha hecho ya. Es usted un mal gestor. Cobró como bombero y cobró como pirómano. Es un escándalo. Es un zombi empresarial. Creo que usted jamás va a ser un hombre pobre, pero nunca va a dejar de ser un pobre hombre."
El ejemplo que nos da Cebrían, de mal gestor, que año a año ve incrementar su patrimonio con base a unos remuneraciones y bonus que no se corresponden con la marcha real de la empresa y en perjuicio de los accionistas no hace mas que repetirse en el panorama empresarial español.

Otro ejemplo clarificador lo tenemos en Fernández Sousa, presidente del Grupo Pescanova, empresa que ha visto su cotización paralizada, que ha sido apartado de las decisiones financieras de la empresa por el juzgado que lleva el concurso de acreedores y donde la auditora Deloitte lleva mas de tres meses intentando desenredar la madeja de filiales que parece ser servían para enmascarar la verdadera situación financiera de la empresa. Pues dicho Sr.  se incrementó su remuneración de consejero ejecutivo un 60% en elperiodo comprendido entre 2009 y 2011, pero en las filiales que estaban menos controladas por la obligada auditoria de la matriz, los incrementos eran aún mayores y recientemente, justo poco antes de la solicitud del preconcurso inicial, podemos encontrar de subidas del 250% en Insuiña, del 240% en Frivesca o  del 206% en Pescanova Alimentación.
Si vamos a las grandes empresas que cotizan en el Ibex35 encontramos 3/4 de los mismo. Desde la incorporación de cesar Alierta en telefónica, la acción ha bajado un 50%. Si cogemos Iberdrola con Sánchez Galán, vemos que la depreciación alcanza el 30%, Con Francisco González el BBVA se ha devaluado un 52%, y así podría seguir casi indefinidamente. 
Para contar con excepciones, quizas nos bastaría con los dedos de las manos y en donde destacaríamos por encima de todas a Inditex y fuera del mercado de cotización a Mercadona.
Existen pues dos lineas divergentes, una que señala que las acciones se han ido devaluando, incluso corriendo en algunos casos los decimales hacia la izquierda y otra en que las remuneraciones han ido anteponiendo uno o incluso varios ceros al decimal.
En todos estos años, ninguna recomendación por parte de  la CEOE, de la CNMV, de la AEB, y por supuesto de ninguno de los partidos que han gobernado España en los últimos 30 años.
En definitiva estos pobres hombres, que nunca serán hombres pobres, están consiguiendo que, los demás, alcancemos una igualdad social que nos acercará cada día mas al umbral de la pobreza. 
Tristemente, tienen la victoria cada día mas cerca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario