lunes, 10 de junio de 2013

Los expertos van a acabar conmigo.

Quien no ha oído alguna vez la expresión "Este hijo mio va a acabar conmigo". Pues en estos últimos años veríamos de mas actualidad " Estos expertos van a acabar conmigo". Casi siempre saldrá de los labios de un jubilado o de alguien próximo a la jubilación. 
Los expertos venían años diciendo que era recomendable que los españoles buscásemos un complemento a nuestras futuras pensiones, aconsejándonos abrir fondos de pensiones o algún otro tipo de inversión. La mayoría de los planes de pensiones tiene unas comisiones que se comen los réditos de los fondos mas conservadores y los variables suponen un riesgo que puede desembocar en unas pérdidas. La mayoría de las cajas de ahorros, en su argumento para incentivar las ventas de las preferentes, argüían que estas eran un perfecto sustitutivo de un plan de pensiones. Si el cliente manifestaba alguna duda, el director de turno le insistía en que mientras que la Caja de Ahorros diese un euro de beneficio o mas el cobraría puntualmente los intereses. Si, aún se dudaba, nos ponía ante la mesa sus informes y recortes de prensa en donde se reseñaba que el sector financiero había superado el "test de estrés" con nota y recalcaban que todo ello había sido supervisado por el comité de expertos del BCE. Alguno, incluso, era mas atrevido y nos recordaba palabras de Zapatero en referencia a la banca española y la Champion League. 
Ahora, unos años después, algunos ya han alcanzado la jubilación, pero unos y otros, atrapados o no con las preferentes ven que otro comité de expertos van a dar unos consejos que ya no dudan que solo le van traer recortes y sacrificios para los años de su vida tras su su etapa laboral. La sangría está siendo evidente y hasta manifiestan que a este ritmo llegará un mes como el del pago del Ibi, donde este tributo no ha hecho mas que crecer y ver que se lleva un gran bocado de la pensión. Desde finales de 2009, el precio de la vivienda no ha hecho mas que decrecer, pero el tributo aumenta año a año y en algunos casos con algunas actualizaciones que resultan del todo incomprensible e injustificable. Si solo se legisla con afán recaudador el deterioro de los mas débiles será progresivo. Hay que buscar bonificaciones y exenciones que aligeren la carga de los jubilados tras toda una vida contribuyendo.
Remito pues, desde este blog, una idea para los expertos, pues considero que supondría un alivio para los jubilados aplicar una bonificación del 50% en el tributo del IBI para la vivienda habitual
Si los expertos solo ven con los ojos del legislador de turno sin ponerse en la piel del que estará sometido al obligado cumplimiento de las leyes harán un flaco favor a la sociedad y bien podrán cambiar el nombre de expertos por alguno que implique mayor sumisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario