jueves, 6 de junio de 2013

La dictadura de los bancos y el silencio de los corderos.

Basta con que nos demos una paseo por cualquiera de nuestras ciudades y observemos al interior de las oficinas bancarias para apreciar que de lunes a viernes y en horario superior a las 19:00 horas hay operarios gestionando documentos. Si la oficina nos es familiar, reconoceremos que quien nos atendió a las 8:30 sigue en su puesto de trabajo. Cuando pregunto a algún conocido, vecino o incluso familiar que trabaja en el sector bancario, nos indica que se sienten obligados y que para como están las cosas mejor asentir, que son poderosos y te pueden mandar a un destino que rompería tu unidad familiar. Si le pregunto por la postura que toman los sindicatos, me sonríe y hay qyuien me dice "pero si hay uno que, hasta, se llama Comisiones". Hombre, yo he oído hablar de donaciones al sindicato como ha declarado un empresario ante el juez Ruz por el asunto de los papeles de Bácenas, pero comisiones... Me replican de inmediato: "¿Y en los ERES de Andalucía, que habían comisiones o donaciones?" 
Sigo atónito ante el silencio de los sindicatos pero, ¿y la inspección de trabajo?. 
Si José Antonio Girón de Velasco, el león de Fuengirola, ilustre falangista de la Dictadura, levantase la cabeza, diría con su grave voz "Esto no lo permitiría yo y, a los botines y cia, los ponía firmes en un plis plas.".
Para quienes ignoran quien fue Girón, tal solo argumentar que ante la negativa de los empresarios a subir salarios, como ministro de trabajó dictaminó en ley la creación de las 2 pagas extras que hoy conocemos, En principio de 15 días y que luego se fueron ampliando hasta la mensualidad.
Esta referencia a Girón va a escocer a los sindicalistas, pero lo que debería dolerles  es la actitud de mirar hacia otro lado y mantener un silencio borreguil.
Pasamos de 6 Millones de parados y los empleados bancarios haciendo horas extras, que están prohibidas,  sin cobrarlas y por tanto, sin estar cotizadas, con lo bien que le vendrían a las arcas de la Tesorería de la Seguridad Social.
Con estos datos no nos ha de extrañar que, tal y como argumenté el otro día, Caixabank abrió una lista para 1600 prejubilaciones y se han presentado mas de 4000 candidatos. 
Me gustaría que los empleados de banca hiciesen un escrache, por supuesto pacífico, ante las sedes de los sindicatos y gritasen aquello de " Que no!, que no!, que no nos representan." Lo escribo y se me pone la piel de gallina.

Para finalizar me gustaría que aquellos ex-empleados y prejubilados del sector bancario, en solidaridad con aquellos que carecen de un puesto de trabajo, no acepten trabajos en "B" de asesoramientos de empresas, contabilidades, etc.. No lo quiero generalizar pero conozco mas de un caso en que prejubilados de dicho sector trabajan asesorando a empresas, sin disponer de licencia para ello, y otros llevando una o mas contabilidades. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario