lunes, 26 de agosto de 2013

¿Crecimiento sin consumo eléctrico?

Constantemente por parte del ejecutivo se nos pretende mostrar que lo peor ha pasado y que ya estamos creciendo, aunque a niveles mínimos por no decir ínfimos. Sin embargo existe una variable indicadora inexcusable de la evolución de la actividad económica que nos indica que realmente no crecemos. Estoy hablando del consumo eléctrico. En un tercer trimestre, que está batiendo todos los registros históricos de numero de turistas, encontramos que en el mes de Julio el consumo eléctrico se redujo un 3,2% con respecto a 2012 y en Agosto se sigue por la misma línea, pues en las tres primeras semanas el consumo mengua otro 2,8%. 
Es pues evidente que el proceso productivo de España sigue retraído, con las máquinas paradas, pues el consumidor nacional no puede digerir toda la capacidad productiva.
Industrias y consumo eléctrico.
Gran parte de la producción tiene como destino la exportación y en estos últimas días vemos que las monedas de muchos países emergentes están retrocediendo con respecto al dolar y al euro suponiendo un encarecimiento para sus importaciones. Muchos de estos países, como Brasil, son receptores de productos e inversiones españolas. Este hecho va a incidir en que muchas empresas, aquí, van a seguir con muchos  interruptores en "off".
Significativo será el consumo eléctrico del próximo mes de Octubre, que sin duda nos despejará la duda de ver, sin la influencia del sector turístico, cual es la realidad del momento económico y si realmente volvemos a crecer o  seguimos, como considero, aún decreciendo. 


Por actualidad pongo enlace del pasado mes de Julio: http://viriato56.blogspot.com.es/2013/07/siria-entre-satan-y-lucifer.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario