miércoles, 29 de mayo de 2013

Mas iva, ¡Aún mas! Ignoran la curva de Laffer.

La Comisión Europea nos pide subir el Iva aún mas. Nunca pondré en duda que el ingreso en la Comunidad Europea nos deparó un periodo de crecimiento amparado en un largo periodo de prosperidad, pero he aquí que en cuanto ha llegado un periodo de sombras se está produciendo el efecto inverso. Si España no hubiera estado sometida al Euro, la crisis hubiese sido bastante menos gravosa habiendo procedido a efectuar una importante devaluación de nuestra moneda. Seríamos igualmente mas pobres pero no se habría producido la quiebra de tantas empresas ni el paro habría alcanzado la cifra récord de desempleo. 
Las medidas expuestas, formando parte del Euro, no son posibles y estamos intentando recuperar la competitividad con recortes salariales, con reformas laborales e intentamos corregir los déficits con un brutal incremento de los tributos, Iva e Irpf fundamentalmente, con tremendos recortes en servicios públicos como sanidad y educación y sin apenas tocar a la administración, en particular a la periférica.
Sin embargo, el incremento tributario del primer trimestre ha decepcionado especialmente a Montoro que ha visto como la recaudación ha quedado muy por debajo de lo estimado. Esto puede corresponderse con la curva de Laffer que nos indica que llegado a un tipo impositivo, cualquier incremento por encima del mismo implica un descenso de la recaudación. Esto viene a decirnos que la sociedad ha llegado a un límite en donde el gravamen le conduce u obliga a un menor consumo, que repercutirá en menor volumen de facturación para las empresas, despidos para adecuar de nuevo producción con consumo, etc.
Pues por lo visto, Rajoy esto último no lo ha sabido trasmitir a la Comisión Europea que entre las contraprestaciones a la permisión de un incremento en el déficit de 2 décimas nos solicita un  incremento de Iva para determinados productos. 
Si cedemos, una vez mas, la curva de Laffer se acentuará en una pendiente negativa que nos hará mas pobres, en todos los sentidos, y lo que es peor mas dependiente del yugo europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario